Nothus: pequeña cervecería, gran competencia

Vamos a empezar por el final porque como muchos ya saben, justo después de esta entrevista, Nothus fue coronada como la mejor cervecería del mundo en la Copa Cervezas de América. Tres medallas de oro y una de bronce en la misma competencia los avalan 🥇🥇🥇🥉

Es que Nothus es puras ganas de hacer las cosas bien. Su fundador, Bastián Araya, nos cuenta que siempre tuvo el anhelo de construir un emprendimiento propio que además se relacionara con Valdivia. Así se dio cuenta que en el mundo de la cervecería artesanal de la zona había mucho espacio para mejorar.

Comenzó el año 2016, gracias al dinero de un Capital Semilla. Pasó entre uno y dos años haciendo cerveza en su casa; pruebas y errores que con el tiempo fueron mejorando el producto. Después Nothus se amplió a un espacio más grande donde comenzó a producir más y vender en otras ciudades. Pero llegó la pandemia que paró el mundo y redujo la venta a la mitad. Entonces, viendo que hacer, surgió la idea de un growler station y empezaron con la venta directa. En contraste con esos tiempos, este 2022 ha sido su mejor año (y sin todavía considerar las últimas medallas!).

Han afinado su producto, lo han hecho más comercial, aumentaron tanto sus ventas como la difusión de la marca y han recibido varios reconocimientos. El próximo paso es consolidarse con un bar que pronto abrirán 🔥🍺En cuanto a Navarro están contentos con el precio y la calidad de nuestros lúpulos y levaduras. Comenzaron a comprar con nosotros recién este año y Bastián comenta que una de las razones para cambiar de proveedor, pasaron por varios, fue que en competencias anteriores gran parte del feedback de los jueces tenía que ver con la frescura de los lúpulos, problema que ya no tienen desde que trabajan con nosotros: “Navarro es la compañía que vende los lúpulos más frescos según yo… Yo creo que ya no me voy a cambiar”.

Entre sus lúpulos preferidos se encuentran El Dorado, que probaron hace poco y les gustó bastante, el Idaho 7, por sus sabores a naranja y cítricos, y el Simcoe por su alto contenido de resina.

Nothus: pequeña cervecería, gran competencia